Tribunal de Reproductores Calificados (TRC) - Jerez de la Frontera 17-06-2014












El pasado 16 de Junio de 2014 previo al TRC se ofreció en las instalaciones de la Yeguada la Cartuja un breve curso gratuito de formación del sector equino el cual fue todo un éxito, contó con la presencia de más de 50 personas entre ganaderos, aficionados y profesionales.


















Fue el presidente de la ANCCE D. Javier Conde el encargado de abrir el curso con una introducción relatando la importancia  de la evolución y mejora del caballo Pura Raza Español y la necesidad de poseer los conocimientos necesarios para ello, además de un breve índice de lo que se ofrecería posteriormente.
Pedro J. Azor subdirector del libro genealógico PRE licenciado en veterinaria por la universidad de Córdoba, doctor por la universidad de Sevilla y técnico de la comisión gestora del programa de mejora comenzó la primera sesión del curso comentando las últimas novedades del libro genealógico y explicando con detalle los procesos que se llevan a cabo a la hora de catalogar nuevos reproductores.
Javier Mota, director técnico de la Yeguada la Cartuja impartió el curso de Biotecnología de la reproducción aplicada a los programas de mejora equinos, detallando los distintos métodos de reproducción como la monta natural, la inseminación artificial o la clonación así como sus aspectos positivos y negativos.
Para finalizar Miguel Ángel Gómez, veterinario de NUTREGA explicó cómo la alimentación del caballo puede ser decisiva no sólo en la reproducción y la competición, sino también en su psicología.


















TRIBUNAL DE REPRODUCTORES CALIFICADOS

El pasado 17 de Junio de 2014 posterior al curso de formación del sector equino se llevó a cabo un TRC que contó con 22 ejemplares inscritos de un total de 14 ganaderías. En primer lugar se tomaron medidas a todos los ejemplares presentados y a las 9:00 de la mañana comenzó la prueba morfológica que al igual que en los concursos se presenta al caballo a la mano demostrando sus movimientos y posteriormente se coloca para valorar su morfología. A las 11:30 comenzó la prueba montada para todos aquellos que superaron la prueba morfológica, esta prueba es parecida a la funcionalidad en los morfológicos pero en lugar de realizarse una reprise, se realizan una serie de figuras a paso, trote y galope siguiendo las indicaciones de los jueces responsables.  Todos aquellos ejemplares que superen ambas pruebas se les reconocerá como Reproductores Calificados independientemente de su puntuación, fue el semental Oficial Eucalipto (Yeguada el Eucalipto) el caballo con mayor nota y Boreal VII (propiedad de Carmen Pulido Calzado) el ejemplar con mayor puntuación en movimientos a cuatro puntos del segundo.



Faraón RH - Yeguada Tomás Osborne































Mefisto RH - Yeguada Tomás Osborne


























Hispano Sal - Estanislao Lira








































Limonero Arenas - Yeguada las Arenas

























Inspector Ram III - Yeguada el Principado
























Irónica Cen - Yeguada Hernández Gutiérrez




















Africano Ram II - Yeguada Sánchez Noriega
























Sabina Ram - Yeguada el Principado



















Sencilla Ram - Yeguada el Principado

















Boreal VII - Carmen Pulido Calzado
























Campeón 06 - Yeguada Alpresa

































Osado Eucalipto - Yeguada el Eucalipto



























Dominante LVI - Dehesa la Granja

























Nazareno LXVIII - Dehesa la Granja






























Oficial Eucalipto - Yeguada el Eucalipto
























Paraíso Eucalipto - Yeguada el Eucalipto




















Helvético E - Yeguada Alpresa


















Gavilán LXXX - Yeguada Coria


















Espinilla PLC - Yeguada Muela Ayala

























Escobero VII - Yeguada Lezama Leguizamon