XXXVIII Concurso de Exhibición de Enganches de Ronda

El pasado domingo 7 de Septiembre tuvo lugar la 38º edición del Concurso de Exhibición de Enganches, un evento organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía junto a la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Ronda y la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Un inusual concurso en el que los participantes asisten por invitación del Real Club de Enganches reuniendo a los mejores participantes de los concursos de Sevilla y Jerez. Un evento exquisito no sólo por la calidad de su participación sino por paraje incomparable, siendo la plaza de toros de Ronda una de las más antiguas de España además de estar situada una localidad muy peculiar en plena serranía de Málaga, una localidad en la que perderse tras el concurso de enganches.
















La mañana amaneció fresca en comparación a días atrás y los enganches estuvieron puntualmente en la calle Virgen de la Paz para ser juzgados en la primera fase antes de entrar en la plaza. El público curioso, no tardó en abarrotar las calles y aprovechar la ocasión para inmortalizarse junto a estas piezas de museo, mientras tanto los fotógrafos aprovechaban para admirar sus detalles de cerca y por supuesto, disfrutar del encanto antes de que diera comienzo el evento.

















A las 11:30 en la plaza se colgó el cartel de "no hay entradas" señal de que el entusiasmo del público que estaba a pie de calle no dudó en ver el espectáculo que minutos más tarde tendría lugar en la plaza. A las 12 daba comienzo el evento con el clásico carrusel de doma clásica brindado por los jóvenes alumnos de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.


CARRUSEL DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA








































(Si desea ver o consultar alguna foto individual de los participantes póngase en contacto a: azaharaperezfalcon@gmail.com)


FOTOGRAFÍAS Y RESULTADOS


LIMONERAS

1º En primer puesto fue para el Hunting Trap   (Coche Americano) guiado por Dña. Cristina Muñoz Osuna acompañada de sus dos hijos, que además  viste una levita verde original del siglo XIX, este enganches ya consiguió el primer puesto tanto en Sevilla como en Jerez este mismo año.































2º La segunda posición fue para Pasquale Beretta desde Italia, que esta vez dejó su clásico Sulky en casa para traer una araña americana que terminó su restauración 15 días antes del evento. Pasquale junto a su caballo de raza lusitana "Caudillo" formaron un espectáculo único no sólo exhibiendo su enganche sino combinando aires de alta escuela tales como passage, piaffe o paso español, un mérito que el público supo recompensar con acalorados aplausos.






























































3º  La tercera posición fue para  D.Antonio M. Repullo Anaya que guiaba un Rally Cart de dos ruedas acompañado de su mujer la cual llevaba una sombrilla original de la familia de Lady Di, así como la fusta de D. Antonio, un enganche digno de contemplar detenidamente.

















TRONCOS DAMAS

1º La primera posición fue para la veterana Dña. Ana María Bohórquez acompañada de su nieto presentando su clásico enganche Curricle á pompé enganchado al violín con el cual ha conseguido muchos trofeos, tiran dos caballos PRE de su propio hierro de capa alazán, la favorita de Dña. Ana María.



































2º La segunda posición fue para Dña. Flora Ana  Reguera Atienza  que guiaba un Cocking Car enganchado al violín tirado por dos caballos CDE propiedad de la Yeguada Señorío de los Cedros, sorprendió su extraordinario manejo al pescante. Este tronco está enganchado en modo "Cape Car" lo que quiere decir que ambos caballos van enganchados a un ballestín que sobresale de la parte inferior de la lanza.









































3º La tercera posición fue para Dña. Mª Antonia Torres Delgado del Club de Enganches de Tradición de Córdoba acompañada de D. Rafael Castillo, guiaba un enganche muy peculiar, un Faetón Jorge IV tirado por un tronco de capa castaña con guarnición inglesa. Destacó el paso acompasado de ambos caballos y el sutil manejo de Dña. Mª Antonia.



























TRONCOS CABALLEROS


1º El primer puesto fue para D. Juan Andrés Quifes García acompañado de su hija, guía un Mail Break (Mail Cart) original del siglo XIX propiedad de la Yeguada Hacienda María. Tira un tronco de caballos PRE del hierro de la ganadería.


































2º La segunda posición fue para D.Gregorio Aranda Alcántara que guiaba elegantemente un Mail Faetón construido en 1881. A pesar de la rigurosa selección de participante en este evento, contamos con la presencia de tres de la "Dinastía Aranda" de la cual D.Gregorio A. Alcántara es padre y abuelo.

































3º La tercera posición fue para el italiano D.Erri Fiorenzo acompañado de Federica Brolis que guía un American Phaeton Spider fabricado en Italia en 1870; tiran de él un espectacular tronco de caballos holandeses (KWPN) que asombraron al público con sus movimientos.









































TÁNDEM

1º El primero en la categoría de tándem fue D.José Varo Garrido de la Yeguada Olivera guiando un Tilbury del siglo XIX restaurado en Canadá. Tiran dos yeguas de capa torda de la ganadería.
































2º La segunda posición fue para el único menor de edad de los participantes D.Gregorio Aranda Calderón el tercero de la "Dinastía Aranda" con 17 años. Gregorio guía un Going to Cover (Brewster) tirado por dos PRE de capa castaña. Lo acompañan su hermano pequeño de 10 años Joaquín Aranda junto a su perro bodeguero de nombre "Trufa".































3º La tercera posición fue para D. José Joaquín Muñoz Alarcón  que guía un Tilbury Francés del siglo XIX, este tándem fue el único participante en esta modalidad tanto en Sevilla como Jerez, donde se notó una gran ausencia de esta forma de enganchar.





















(Fuera de concurso) D.Cristóbal Ruíz Meléndez guiando un Rally Cart, este enganche fue el único tándem en el que los caballos tiran por petral en lugar del collerón.


























TRESILLO - POTENCIA

1º La primera posición fue para la única potencia participante guiada por D.Antonio Gutiérrez Martínez acompañado de su familia, La potencia la forman tres caballos CDE de la Yeguada Señorío de los Cedros que tiran de un Roof Seat Break construido en 1847. Una de las dificultades que tuvo D.Antonio Gutiérrez a la hora de entrar en la plaza es que debido a la gran envergadura del carruaje y la estrechez de la entrada sólo tenía 5 centímetros libres a cada lado para evitar el roce, algo que dificultó muchísimo su entrada y que pasó desapercibido a la mirada del público. Este mismo enganche obtuvo la primera posición en Jerez y la segunda en Sevilla este mismo año.






















2º La segunda posición fue para D. Juan José Romero García cochero de la Yeguada el Diabolo que guía un Sociable del siglo XVIII tirado por caballos PRE del hierro de la ganadería. Fue el único tresillo del concurso con guarniciones inglesas.












































3º  La tercera posición fue para D. Juan Carlos Alanis guiando un Milord tirado por tres caballos PRE con guarnición a la calesera pertenecientes a la Yeguada Hnos. F. Alba Ayala.




























(Fuera de concurso) D. Miguel A. Ruíz Rubio que guía un Baruche tirado por tres caballos de capa castaña elegantemente engalanados con guarnición azul a la calesera, este enganche es propiedad de D. José Luis Montosa González.


























CUARTAS

1º La primera posición fue para D. Gregorio Aranda Lamas que guía uno de sus coches estrella, se trata de un Coach Coupé fabricado por Cesare Sala en Milán a principios de siglo, un modelo único en Europa. La cuarta la forman cuatro caballos PRE de su hierro con guarniciones inglesa. Este enganche no sólo maravilló al público, sino también a la reportera Reyes López del equipo de Canal Sur que acabó animándose a subir al carruaje durante el carrusel final.




































2º  La segunda posición fue para Javier Silva Laguna que guía un Landau de París propiedad de D. Miguel Ángel de Cárdenas Osuna, este carruaje fue construído en París por encargo de su bisabuelo. Tiran de él cuatro caballos de capa torda del hierro de la Yeguada Cárdenas con guarnición inglesa adornada con grabados del hierro de la ganadería. Este mismo enganche fue premiado también en Sevilla y Jerez este mismo año.









































3º La tercera posición de cuartas fue para Dña. Fátima Sánchez Cabrera elegantemente vestida que guía un Break de Caza corto. El enganche es propiedad de su madre Dña. Rosario Cabrera Iboleón y tiran de él cuatro caballos PRE de capa torda con guarniciones a la calesera.

























MEDIAS POTENCIAS


1º La primera posición fue para el Gran Break construido en París en el siglo XIX de la Yeguada la Gallarda, su cochero D.José Manuel López Flores ataviado con un traje rondeño, destacó por su magistral manejo del enganche, manteniendo siempre un buen ritmo y unos giros espectaculares que asombraron al público. Los cinco caballos son de Pura Raza Española pertenecientes a D.Salvador Martínez Mellado (Yeguada la Gallarda).



















































2º No hubo tercera posición debido a que sólo hubo dos participantes, pero el segundo puesto quedó sólo a un punto y pocas centésimas del primero. Se trata del Break Binder propiedad de D. Antonio Carrillo Baeza guiado por el cochero D.Antonio Gómez García ataviado con un traje rondeño a la usanza del siglo XIX, tiran cinco caballos PRE de capa torda del hierro de D.Antonio Carrillo.














































CINCO A LA LARGA

1º La primera posición fue para  el Landau de la Yeguada la Cartuja - Hierro del Bocado guiado por D.Rafael Carrasco Carrasco que destacó por su gran manejo al pescante, realizando un impecable paso atrás y unos giros a ambas manos que impresionó tanto al público como a los jueces. Tiran cinco yeguas cartujanas del hierro de la cartuja con guarnición a la calesera.












































2º El segundo puesto fue para D. Ignacio Pallarés Lorenzo que guiaba un landau tirado por cinco caballos ataviado con guarnición húngara tradicional que no pasó desapercibido. Este enganche es propiedad de Huerta Verde.
















































3º La tercera posición fue para la carretela de Dña. Mª Rosario Cabrera Iboleón del que tiran cinco caballos PRE de capa torda con guarnición a la calesera. Lo guía el reconocido cochero Juan Guerra Cabral, que ya había salido como lacayo en el enganche de Dña. Fátima Sánchez.







































PREMIOS ESPECIALES


 Mejor dama amateur: Flora Ana Reguera Atienza

















Mejor cochero amateur: Juan Andrés Quifes García























Trofeo Godino Amateur: Gregorio Aranda Lamas























Mejor cochero profesional: Rafael Carrasco Carrasco























Trofeo a la calesera mejor puntuada: Yeguada la Cartuja - Hierro del Bocado